C.M. GR-33

C.M. GR-33

martes, 13 de marzo de 2012

UT LES FONTS -Xerta-

Os dejamos la crónica de nuestro compañero Vicente Peris, que ha conseguido el 3er puesto en la 2ª Etapa de la UT Les Fonts (La Trail de les Fonts), demostrando la buena marcha que lleva esta temporada, y dando muestras de una total recuperación de su tobillo. Nos alegramos de esta noticia!!


....I lo que empezó como un buen entreno largo de cara al objetivo principal de la temporada, la CSP-115, acabó en premio.
El II UT Les Fonts es una carrera de larga distancia, de 70 km. i 4.000 mD+ que transcurre por el Parc Natural dels Ports. Es la etapa reina de las 3 que conforman el Ultra Trail de Les Fonts. Se trata de una carrera muy técnica, con cuatro grandes subidas. Tres de ellas de 800 mD+ del tirón y una cuarta de 600 en dos tramos. Y con bajadas también con mucho desnivel y muy pedregosas, lo que la convierte en una carrera muy exigente para los cuádriceps.



La salida se daba a las 6 de la mañana, con una temperatura bastante baja y con aire fresco del norte.
Mi estrategia para la carrera la tenía muy clara. Coger un ritmo cómodo, similar al ritmo de competición para la CSP, en el primer tercio de carrera, para bajarlo después y no forzar así al cuerpo, ya que se trataba de un entreno largo. Y probar todo el material a gastar después en competición. Y también ver cómo respondía mi tobillo. Tras una larga lesión y después de unas semanas sin apenas molestias, esta era la prueba de fuego para él.
Y así lo hice. Las sensaciones fueron muy buenas desde el inicio. Me puse detrás del grupo de cabeza, controlando en todo momento el pulso y sin cogerme al ritmo de nadie.
Poco a poco, el grupo delantero se fue marchando y yo me quedé en un segundo grupo, formado por unos 5 ó 6 corredores, que llegamos juntos a la localidad de Paüls y entre los que estaba también mi compañero de club Vicent Betoret.  Marcharía entonces sobre el puesto 12.


Después del avituallamiento de Paüls empezaba el festival, con la primera larga subida del día. Yo a mi marcha, adelantando a algunos corredores en la subida, y gracias al despiste y equivocación de 2 del grupo delantero, hacen que llegue al tercer avituallamiento, en Prat de Compte, en sexta posición. Bien, pero hoy no toca exprimir al cuerpo. Así que, como tenía previsto, bajo un poco el ritmo y continuo a lo mío.
En la segunda subida larga del día, me coge Kiko Martí, corredor catalán asiduo a los pódiums en las carreras de la zona y que la noche anterior había ganado la primera etapa. Era uno de los 2 de cabeza que se había equivocado antes. Por supuesto, ni pienso en cogerme a su ritmo.
Justo en el quinto avituallamiento, me coge otro corredor, con el que inicio la tercera subida del día. Aquí me dice Xari, que Betoret va por detrás muy bien. Empezamos juntos, pero poco a poco se va quedando, hasta que yo me pierdo. Y cuando vuelvo al circuito, ya me ha adelantado. Pero antes de acabar esta tercera subida, lo vuelvo a coger.
Llegando al sexto avituallamiento, adelanto a otro corredor, que va muy tocado. Nos queda la última subida del día de unos 600 mD+, y ya con el calor apretando. Me lo cojo con paciencia y a mitad subida, veo a Ramón, autor del blog http://monrasin.blogspot.com/. Me canta que llevo a Kiko a unos 4 minutos y a los 2 de cabeza a unos 15. Pero una vez más, a lo mío.
De Kiko tuve varias referencias visuales en esta última subida, pero ya en la bajada lo pierdo de vista. Y mi sorpresa fue que cuando llegué al séptimo y último avituallamiento, a falta de 8,5 km. para meta, me junté con él.
Hablando con los del avituallamiento, oigo que Kiko les dice que va muy tocado. Así que ahora y con opciones de podio, toca afilar el cuchillo. Relleno los 2 botellines de agua y sin perder más tiempo salgo pitando. De aquí a meta, estrés total y mil pensamientos rondando por la cabeza, todo el rato a un ritmo bastante alto para las horas que llevo de carrera. Miré mil veces atrás siempre pensando que Kiko apretaría para cogerme, pero nunca lo veía. Y es que no mentía cuando en el control dijo que iba fundido, y acabó quedando en 8ª posición casi una hora por detrás de mí.



Al final, tercer clasificado, con 8h51’12” y a 15 minutos de los dos primeros. Al cuarto clasificado, le acabé sacando 21 minutos. No hubiera hecho falta el último apretón, pero al menos sirvió para ver que después de 8 horas de carrera, el cuerpo fue capaz de aguantar un ritmo exigente.
Betoret, acabó el 16, con un tiempo de 9h51’24”. Buena carrera también para él, también como preparación para la CSP.
Independientemente de la posición, lo mejor de la carrera fueron las sensaciones y sobretodo mi tobillo, que no se quejó en ningún momento y que tampoco se ha resentido después. Todavía no canto victoria, pero si todo sigue así, creo que en breve podré olvidarme de una lesión que vengo arrastrando desde septiembre del 2010.

Al dia siguiente, en la Cursa de les Fonts, nuestro compañero Alberto Recatala consiguio una 13ª posición, realizando la prueba con un tiempo de 3h00'20''.


Cabe resaltar además de la dureza de estas etapas, y como es lógico extensivo a la UT Les Fonts, la organización que está detrás de ella. Si ya es difícil que todo vaya bien, en la organización de una carrera, aquí son tres en una, consiguiendo que todo transcurra a las mil maravillas. Enhorabuena para ellos.

Aunque en la previa comentamos que también participaría en el Trail nuestra compañera Xari Adrian, al final, se decantó por la prudencia, ya que era bastante arriesgado después de la lesión, y con los pocos kilómetros acumulados que tienen sus piernas, afrontar esta dura carrera. Si que podemos decir, que Xari ya se encuentra entrenando con total normalidad, y con muchas ganas de reaparecer en carrera.


Web de la carrera
Clasificaciones
Fotos C.M.GR33-TOTTRAIL

No hay comentarios:

Publicar un comentario